Psicopedagogía: una especialidad imprescindible

Compartir

El psicopedagogo cumple un rol indispensable en el tratamiento de pacientes que presentan algún tipo de trastorno de aprendizaje o alguna alteración en la actitud personal. Su función incluye diagnosticar, investigar, tratar y corregir los comportamientos dados en situaciones de enseñanza/aprendizaje.

El objetivo principal de la psicopedagogía es potenciar al máximo ese proceso de conocimiento y habilidades, tanto en niños como en jóvenes y adultos, fusionando saberes y experiencias de la educación y de la salud mental. Su campo de acción incluye terapias educativas en general, métodos para la educación especial y apoyo a necesidades educativas específicas.

 Algunas situaciones que requieren de la psicopedagogía:

– Problemas en los procesos de aprendizaje.
– Necesidad de orientación académica.
– Búsqueda de orientación vocacional o profesional.
– Requerimientos relacionados con la atención a la diversidad.

 Psicopedagogía y desarrollo infantil 

La intervención psicopedagógica es imprescindible a lo largo de todas las etapas del desarrollo infantil, no solo durante los primeros años de escolarización, como suele pensarse.

Es necesario acudir a un profesional siempre que se detecte o sospeche de la existencia de problemas emocionales o de aprendizaje, entre ellos los siguientes:

– Dislexia: dificultad para leer y escribir.
– Discalculia: dificultad para ordenar números.
– Disfasia: dificultad para estructurar frases y comunicarse.
– Dislalia: dificultad para pronunciar correctamente las palabras.
– TDA o TDAH: Trastorno del Déficit de Atención, con o sin hiperactividad.
– Casos de retraso mental.

Los dos últimos mencionados son los problemas más complejos. No obstante todas estas problemáticas pueden ser identificadas, diagnosticadas y corregidas a edades muy tempranas. Por eso es esencial estar atentos a las actitudes y aptitudes que hacen a un correcto desarrollo infantil y un buen proceso de aprendizaje. De esa forma se podrá acudir a la ayuda de un profesional en caso de que fuera necesario.