Nuevos métodos de diagnóstico Covid-19

Compartir

Ya comenzamos a realizar pruebas diagnósticas de Covid-19 utilizando los dos métodos de testeo implementados por la provincia de Buenos Aires para el personal sanitario. Se trata del test serológico COVIDAR IgG y del Neokit-Covid19, ambos desarrollados por científicos argentinos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Instituto Leloir. De esta forma nos sumamos a la red de laboratorios hospitalarios dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Test COVIDAR IgG

Este test permite analizar muestras de sangre y contar con los resultados con mayor celeridad, ya que puede determinar en solo un par de horas si una persona tiene anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 y cuantificarlos para luego emplearlos en la terapia de otros pacientes infectados.

En el hospital ya empezamos a testear a los trabajadores con este test, pues no solo sirve para saber si una persona ya tuvo coronavirus y conocer la evolución de la infección en pacientes positivos, sino que también puede utilizarse para detectar anticuerpos y medir la inmunoprevalencia en el personal de salud que, por encontrarse expuesto al virus, podría haber cursado la enfermedad de manera asintomática. 

Neokit-Covid19 

Este test es un método de análisis que se caracteriza por ser sensible y específico. Es sensible porque ofrece un alto grado de sensibilidad, lo que reduce la posibilidad de diagnosticar falsos negativos. Y es específico porque su especificidad minimiza la probabilidad de que se detecten falsos positivos.

Este kit presenta una ventaja respecto del uso de la técnica RT-PCR puesto que, si bien tiene la misma sensibilidad y precocidad para detectar la infección, es sencillo de maniobrar, ofrece resultados con mayor velocidad, requiere un equipamiento menos costoso y complejo, y los reactivos que precisa también son más económicos.