Instrumentador quirúrgico: un rol más que importante

Compartir

El instrumentador quirúrgico es un profesional esencial dentro de un equipo de cirugía, porque se ocupa de preparar todos los elementos necesarios para la intervención, asistir al cirujano y al anestesiólogo durante la operación, y atender el bienestar del paciente desde su ingreso a quirófano hasta su egreso a sala de recuperación.

Su actividad requiere una actitud responsable, comprometida y atenta. Incluye la preparación y anticipación de las cirugías programadas, ocupándose de contar con todo el instrumental e insumos necesarios, realizar tareas administrativas pertinentes y acondicionar el instrumental de manera apropiada, controlando que nada falte. Es así que, de manera profesional, se anticipa a todas las necesidades y urgencias que pudieran surgir durante una cirugía. Además, un instrumentador está habilitado para efectuar el transporte y la preservación de unidades de sangre y hemoderivados, en caso de ser necesario.

Por todo ello, su disposición, sus conocimientos técnicos y su experiencia son fundamentales para brindar apoyo y confianza al resto del equipo quirúrgico y contribuir a una intervención de calidad en beneficio del paciente.