ILE: un derecho para conocer y respetar

Compartir

Todas las personas gozan de derechos relacionados a su bienestar y a su salud integral. Entre esos derechos están los reproductivos, que incluyen poder decidir en forma autónoma y sin discriminación si tener o no tener hijos y acceder a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en las situaciones previstas por la legislación nacional. También están contempladas la atención de la salud respetuosa y de calidad durante el embarazo, el parto y el posparto, así como en situaciones de post aborto. Estos derechos están protegidos por la Constitución Nacional, por los Tratados Internacionales de Derechos Humanos y por Leyes Nacionales.

 Atención hospitalaria 

El hospital Mi Pueblo cuenta con un consultorio especialmente destinado a atender este tipo de casos. Allí funciona una consejería todos los miércoles desde las 10 hs. y un servicio a demanda que está disponible todos los días de la semana para consultas, entendiendo que ante una situación de ILE la atención de la mujer debe considerarse como una emergencia.

En dicho consultorio se reciben además las derivaciones de mujeres que quieren interrumpir el embarazo y tienen más de 13 semanas de gestación, tal como lo indica el Protocolo ILE, dado que la paciente debe permanecer en internación para ser intervenida, puesto que pueden presentarse complicaciones y además es necesario realizar un seguimiento especializado. Inclusive se hace luego una contra referencia al alta, buscando garantizar también el acceso a la anticoncepción a las mujeres que pasan por el consultorio.

Para brindar esta atención especializada el hospital cuenta con un equipo de ILE conformado por psicólogas, trabajadores sociales, médicos obstetras y obstétricas. Estos profesionales articulan constantemente con los equipo de ILE que están trabajando en el nivel de Atención Primaria de la Salud, teniendo como prioridad garantizar el derecho a la ILE de las personas gestantes, uno de los ejes de la nueva gestión del hospital.

 Cuándo es legal interrumpir el embarazo 

Para permitir la interrupción de un embarazo es necesario tener en cuenta que determinadas circunstancias atentan contra la dignidad de la persona, tal es el caso de un embarazo producto de violación. Y también se considera que ciertas prácticas de aborto incrementan la posibilidad de muerte y los riesgos para la salud. Por ello existen dos situaciones causales que permiten interrumpir un embarazo de manera legal:

Causal salud: la interrupción del embarazo basada en esta causal es legalmente factible cuando está en riesgo el bienestar físico, mental o social de la gestante.

Causal violación: la interrupción del embarazo se considera legal en caso de que una persona víctima de violación (con o sin discapacidad) quiera interrumpir una gestación no deseada, producto de dicha violación.

 Protocolo ILE 

Para aplicar la Interrupción Legal del Embarazo existe el Protocolo ILE que, desde el punto de vista clínico, incorpora las recomendaciones internacionales acerca de los procedimientos necesarios para dicha interrupción y refuerza la importancia del acceso rápido a la atención integral, garantizando así la dignidad y derechos de toda persona con capacidad de gestar y, por lo tanto, potencial sujeto del derecho a ILE.

Este protocolo es un instrumento sanitario que sirve para que se cumpla la ley y es actualizado periódicamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para contar con una guía de atención del aborto, estableciendo los mejores estándares clínicos y recomendaciones para su atención.

 Atención integral 

Ofrecer una atención integral para la interrupción legal del embarazo implica:
– Brindar un trato humanizado, incluyendo la recepción y orientación de las personas para responder a sus necesidades de salud emocional y física.
– Garantizar la atención clínica adecuada de acuerdo a los criterios éticos, legales y médicos en vigencia.
– Intercambiar información amplia y completa con la persona involucrada para que exista efectivamente un proceso de consentimiento informado.
– Ofrecer consejería en anticoncepción y cuidados posteriores luego del procedimiento.

 Prevención del embarazo no deseado 

Existe un Plan nacional de prevención del embarazo no intencional en la adolescencia. Los Ministerios Nacionales de Salud, de Desarrollo Social y de Educación, trabajan en conjunto para garantizar los derechos de los adolescentes al acceso gratuito de métodos anticonceptivos, la educación sexual integral y asesorías en las escuelas, la consejería en salud sexual y reproductiva y actividades de promoción comunitarias.

 Más información 

LÍNEA SALUD SEXUAL 0 800 222 3444
De lunes a viernes de 9 a 21 hs. Sábados, domingos y feriados de 9 a 18 hs.
https://www.argentina.gob.ar/salud/sexual
saludsexual@msal.gov.ar