Un Accidente Cerebro Vascular (ACV) es un trastorno brusco en la circulación sanguínea del cerebro, puede ser producto de una obstrucción o por una hemorragia. El daño cerebral producido y las secuelas ocasionadas dependen del tiempo que dure ese trastorno y de la zona que se haya visto afectada.
Principales síntomas
– Alteración brusca en el lenguaje, con dificultad para hablar o entender.
– Pérdida brusca de fuerza o sensibilidad en una parte del cuerpo. Generalmente afecta una mitad del cuerpo y se manifiesta sobre todo en la cara y/o en las extremidades.
– Alteración brusca de la visión, como pérdida de visión de un ojo, visión doble o incapacidad para focalizar y apreciar objetos.
– Pérdida brusca de coordinación o equilibrio.
– Dolor de cabeza muy intenso y diferente a otros dolores de cabeza habituales.
– Pueden aparecer varios de estos síntomas, aunque uno solo es motivo suficiente para llamar a Urgencias.
Saber identificar estos síntomas para acudir cuanto antes a un profesional puede ayudar a mejorar significativamente el pronóstico de esta enfermedad. En tal sentido, se recomienda llamar a emergencias y no trasladar al paciente, pues se debe ser cuidadoso, porque puede haber secuelas con riesgo de alguna discapacidad o incluso de muerte.
Importante: el presente material es de carácter informativo, de ninguna manera reemplaza el criterio del profesional de la salud en cada caso en particular. Ante cualquier duda o síntoma se debe consultar a un profesional y no automedicarse.