Fisura Labio Alveolo Palatina: una patología congénita

Compartir

La Fisura Labio Alveolo Palatina (FLAP) es una patología congénita producto de una serie de deficiencias estructurales, lo que comúnmente se denominaba labio leporino. Estas fisuras pueden ser incompletas o completas, cuando abarcan lo que es el labio -de manera uni o bilateral- y el paladar. Dicha fisura se debe a la falta de coalescencia entre los procesos faciales embrionarios alterados al momento de la fusión de los tejidos que darán origen al labio superior y al paladar durante el desarrollo secundario.

Esta patología es considerada de alta complejidad debido a diversas alteraciones morfológicas y estéticas y múltiples deficiencias funcionales, tales como problemas en la succión, deglución, respiración, audición, fonación y masticación, incluyendo también consecuencias psicológicas.

 Atención hospitalaria 

El Hospital Mi Pueblo cuenta con un equipo de profesionales especialmente dedicado a tratar esta patología de manera integral mediante un Tratamiento Interdisciplinario de la Fisura Labio Alveolo Palatina (TIFLAP). Ello se debe a que tratar a los niños con FLAP es complejo, ya que afecta tanto su estética como su funcionalidad y debe abordarse no solo las problemáticas que enfrenta el niño sino también su entorno más cercano. Por ello es necesario contar con distintas disciplinas, incluyendo psicólogos, trabajadores sociales, genetistas, obstetras, pediatras, fonoaudiólogos, otorrinolaringólogos, ortodoncistas y cirujano maxilofacial, entre otros.

De esta forma, además de brindarse atención médica, se cumple también una función social, buscando insertar socialmente al niño que nace con esta patología para contribuir en su vida de relación con sus pares, a fin de que pueda desarrollarse como un individuo libre en sociedad sin sentirse estigmatizado por su condición en el habla o por las secuelas físicas.

 Tratamiento gratuito y de calidad 

La Fundación AIMAC (Atención Integral en Malformaciones Congénitas) colabora con el Hospital Mi Pueblo y el Hospital El Cruce de Florencio Varela para que las familias de bajos recursos puedan brindar a sus niños el tratamiento adecuado ya que, si bien es posible realizarlo en otros lugares de manera privada, es muy costoso dada su complejidad e interdisciplinaridad. Además, generalmente las obras sociales son reticentes a cubrir este tipo de atención, por lo que son muchas las personas que no tendrían ninguna posibilidad de tratamiento si no contaran con el servicio en un hospital público como los ya mencionados, de referencia provincial y nacional.

 El trabajo por dentro 

El Dr. Alejandro Silvestrini, cirujano coordinador de TIFLAP (Tratamiento Interdisciplinario de la Fisura Labio Alveolo Palatina), cuenta cómo se lleva a cabo este importante trabajo.
Mirá los videos:
Entrevista al Dr. Alejandro Silvestrini
Trabajo de la Fundación AIMAC