Fisioterapia: una especialidad para estar bien

Compartir

Como especialidad médica, la fisioterapia contribuye a la buena salud e independencia de las personas, ya que sus métodos y técnicas sirven para curar, recuperar y adaptar funciones motores de aquellos que se ven afectados por disfunciones somáticas, psicosomáticas y orgánicas. Tanto es así que toda persona que haya sufrido algún tipo de lesión que comprometa músculo, huesos, o tendones, debería pasar por una serie de sesiones con un fisioterapeuta, para que su cuerpo no se resienta o no pierda movilidad, o incluso para reaprender cómo realizar ciertas tareas que ya no puedan realizarse de manera natural.

 Trabajo del fisioterapeuta 

Dada su especialización, los fisioterapeutas trabajan el movimiento del cuerpo, de las articulaciones y los ligamentos. También tratan problemas posturales que pueden ocasionar algún tipo de lesión.
Su función es lograr el bienestar, movilidad e independencia de sus pacientes, a la vez que previenen y tratan muchos problemas causados por enfermedades, malas posturas, dolores, discapacidad y lesiones deportivas.

 Casos en los que debe acudirse a un fisioterapeuta 

– Dolores musculares, artritis, o tensiones producto del estrés o la mala postura.
– Cáncer, para aprender a superar los dolores causados por la enfermedad o el tratamiento.
– Enfermedades cerebro-vasculares, para tratar la pérdida de la movilidad de algunas partes del cuerpo.
– Parkinson.
– Lesiones medulares.
– Problemas cardíacos.
– Fibrosis quística.
– Parálisis cerebral.
– Incontinencia.
– Esclerosis múltiple, para mejorar la fuerza muscular y la movilidad.
– Práctica de deportes, para prevenir o tratar lesiones.

 Cómo mantenerse bien 

La mejor manera de estar bien es dedicar tiempo a realizar aquello que beneficia al cuerpo y a la mente: hacer ejercicios, meditar, o simplemente tomar conciencia y evitar las malas prácticas a las que se suele someter al cuerpo.

No debe olvidarse que las personas físicamente activas tienen menos riesgo de presentar una limitación funcional que una persona sedentaria, y presentan un estado generalizado de bienestar que beneficia considerablemente a la salud. Como tampoco se debe dejar de consultar al fisioterapeuta ante cualquiera de los casos antes mencionados.