Egresó la primera promoción de Identificadoras, binomio madre-hijo en el Hospital Mi Pueblo

Compartir

Existe en Argentina un protocolo de identificación para los recién nacidos, que está determinado en la ley Nacional 24.540, publicada en el boletín oficial el 22 de septiembre de 1995. En la misma, que tiene párrafos agregados por ley 24.884, queda claramente expresado cómo debe llevarse adelante la identificación de un bebé durante el parto.

Es importante visibilizar la importancia de la correcta aplicación de la ley que protege al niño y establece la identidad del recién nacido, vivo o muerto a partir de los 500 gramos, en el mismo momento de su nacimiento.

Érica Beatriz Leguiza quien trabaja hace 27 años en el Hospital “Mi pueblo” y es enfermera universitaria e identificadora del recién nacido con matrícula de la provincia de Buenos Aires, fue quien llevó adelante el curso y destacó: “Son las instituciones las que deben proteger el binomio madre-hijo tomando los calcos dactilares de ambos pulgares de la madre y los calcos palmares y plantares derechos del recién nacido y su posterior lectura y clasificación por el personal idóneo.”

Leguiza indica que “en algunas oportunidades en nuestro país, ante la falta de personal idóneo permanente, esta importante tarea muchas veces no se realiza de una manera íntegra y completa al no contar con el personal especializado las 24 hs del día.” Y agrega que “Este inconveniente puede acarrear una lectura difusa de los calcos digitales” por este motivo resalta la importancia de contar el personal idóneo de guardia para poder identificar al niño. Cabe destacar que el Hospital Mi Pueblo realiza aproximadamente 5800 partos al año y cuenta con un equipo de sólo cuatro identificadoras con la imposibilidad de cubrir la jornada completa, de modo tal que la identificación se realiza con posterioridad.

La importancia de la Dactiloscopia, ciencia que estudia las crestas papilares, reside en sus bases fundamentales que son la perennidad, la variabilidad y la inmutabilidad. Estos atributos son los pilares en donde se sustenta su eficacia y confiabilidad. Aparecen desde los cuatro meses de vida intrauterina y se conservan hasta tiempo después de la muerte, no cambian con el tiempo y todos los seres humanos poseen un sistema de impresión digital individual y con características únicas.

En este sentido y con el objetivo de que se visualice la importancia de la tarea dactiloscópica profesional y permanente en el Hospital Mi Pueblo de Florencio Varela, Érica Leguiza recuerda que “los recién nacidos tienen el derecho de ser debidamente identificados desde el momento del nacimiento y son las Instituciones y profesionales los responsables de que ello se cumpla”. Esta tarea se realiza en el Hospital varelenses desde hace diez años con el correspondiente archivo de la información.

Cabe destacar que Leguiza estuvo a cargo durante este año del “curso de identificación del Binomio madre-hijo” el cual fue dictado con el aval del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y de la Dirección del Hospital Mi Pueblo. Su finalidad es preparar personal idóneo que en el futuro pueda cumplir eficientemente esta tarea.

Desde el Hospital Mi Pueblo, felicitamos a las 32 personas que podrán realizar la tarea de identificar la relación que tiene la madre con su hijo, la cual podrá ser desarrollada en el ámbito de la salud pública, tanto como en el sector privado, permitiendo saber con certeza de su relación.