Duelo perinatal: ser mamá sin bebé

Compartir

El duelo es un proceso único e irrepetible, dinámico y cambiante de momento a momento, por lo cual no podemos concretar su duración e intensidad. Este suceso modifica la identidad, la visión de uno mismo, del mundo y de las relaciones interpersonales. Es la transición entre lo que era y lo que habrá de ser.

Los duelos por las muertes perinatales a veces no son públicamente reconocidas ni socialmente expresadas. Se lo conoce como “duelo desautorizado”, ya que en nuestra cultura se considera un tema tabú. Creemos importante darle un nombre, y en la lengua hebrea existe la expresión “hore shakul”, que hace referencia al padre o madre que ha perdido un hijo/a.

Es importante tener presente que el amor no comienza al nacer ni termina con la muerte, y en tiempos en que el parto respetado es una reivindicación y una lucha que suma esfuerzos de manera exponencial, la pérdida respetada no puede ser una excepción.

 Servicio hospitalario 

El hospital Mi Pueblo cuenta con un servicio de acompañamiento para las mamás que pasan por este tipo de duelo en el que, tal como representa el símbolo de la mariposa azul, nacen del dolor sufrido y se transforman, aprendiendo a ejercer la maternidad sin la presencia física de su bebé.