Al Dengue lo combatimos desde casa

Compartir
Para combatir el dengue se vuelve fundamental tomar acciones preventivas en cada uno de nuestros hogares, debido a que el mosquito trasmisor-Aedes Aegypti- se reproduce en aguas limpias y estancadas. Por ello, la descacharrización es la principal medida a fin de eliminar los posibles criaderos del insecto.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por un mosquito que no es el que conocemos comúnmente, sino más chico y de características particulares: tiene un vuelo bajo, de cortas distancias, por lo que pica en piernas, tobillos y pies más de una vez.

Es necesario hacer hincapié en que el Aedes Aegypti es principalmente intradomiciliario, es decir, no se desarrolla en agua podrida, como la de una zanja, sino que utiliza como medio cualquier recipiente, como floreros, bebederos de animales, gomas de autos, etc.

En este sentido, es imprescindible la tarea de descacharrizacion en los hogares, la eliminación de cualquier objeto en el que pueda acumularse agua.

¿Qué medidas tomar?

-Eliminá los objetos en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, lona, bidones cortados, tapitas, etc.).

-Poné boca abajo baldes, palanganas y bidones.

-Tapá los tanques y recipientes que utilices para recolectar agua.

-Rellená floreros y portamacetas con arena o tierra.

-Vaciá los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.

-Destapá los desagües de lluvia y canaletas.

-Cepillá el bebedero de tu mascota frecuentemente.

-Mantené patios y jardines desmalezados.

-Colocá mosquiteros en puertas y ventanas.