28 años cuidando la salud de los varelenses

Compartir

La historia del Hospital Zonal Gral. de Agudos Mi Pueblo comenzó en el año 1975, tras la cesión de terrenos que hiciera la Asociación Civil Mi Pueblo para construir un hospital en la localidad de Villa Vatteone,Florencio Varela. El proyecto original preveía unos 6740 m2 cubiertos y contaba con el asesoramiento del Ministerio de Bienestar Social y Obras Públicas de la Provincia.

 Los comienzos 

Hacia fines de 1976 se rellenaron y acondicionaron los terrenos, en tanto que al año siguiente comenzaron a construirse las bases. En 1978 se realizó la mampostería, mientras que en 1980 se cercó el perímetro y se techaron 2.213 m2 de la obra. Un año más tarde se efectuaron los trabajos de obras sanitarias e instalaciones eléctricas y en Asamblea General Extraordinaria se resolvió ceder la obra a la Municipalidad de Florencio Varela para que la concluyera.

Al fin, en diciembre de 1983 se inauguró oficialmente el Hospital Materno Infantil en una primera etapa, y casi un año después, en octubre de 1984, comenzaron a funcionar los consultorios externos. Ya en 1990, y gracias a la colaboración de la Asociación Civil Mi Pueblo, se agregaron las áreas de diagnóstico y de administración, y en 1992 se inauguró el área de internación y se terminaron de trasladar al nuevo hospital todos los servicios que hasta entonces funcionaban en el Hospital Nicolás Boccuzzi.

 La era provincial 

En 2004 el gobierno de la Provincia de Buenos Aires expresó su voluntad de hacerse cargo de la administración del hospital, concretándose la provincialización de la gestión el 1 de enero del año siguiente.

En 2009, con el apoyo del Ministerio de Infraestructura y de Salud de la Provincia, comenzó un proyecto de ampliación que anexó 2000m2 para el funcionamiento de Neonatología, Pediatría, Obstetricia y Cirugía.

En 2010 se llevaron a cabo nuevas reformas que incluyeron la construcción del servicio de Pediatría, la refacción a nuevo del servicio de Neonatología, y la remodelación parcial del sector de Maternidad.

En 2016 se inició un nuevo proyecto de remodelación y ampliación que incluía una nueva guardia, un tercer piso de maternidad y una casa de madres.

En 2019 comenzó a funcionar una nueva guardia de emergencias, totalmente renovada para poder satisfacer la demanda de una población de más de 500 mil habitantes.

En la actualidad el Hospital Mi Pueblo continúa brindando atención a niños y adultos en distintas especialidades, cubriendo el segundo nivel de atención del sistema integral de salud del distrito y contribuyendo a mejorar el nivel de salud y la calidad de vida de la población.